EXPLICACION DE COMO DAR UNA CLASE PRODUCTIVA?

 

HERRAMIENTAS PARA EDUCAR  

En este espacio encontrarás una selección de las mejores propuestas didácticas, para que puedas ponerlas en práctica en el aula. Estas propuestas se basan en la utilización de diversos recursos disponibles en la red. Participa en nuestra comunidad compartiendo tus propuestas o planificaciones de aula y ¡forma parte de la Comunidad ScolarTIC!

VER LINK: (Clic para ver)

SCOLARTIC PROPUESTAS DIDACTICAS.

JUGAR APRENDIENDO

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL AULA

Hace unos días les contamos de lo importante que es la mirada que desarrollan los profesores para comunicarse con sus alumnos, hoy les queremos hablar del lenguaje corporal y el papel que juega en la interacción en la sala de clases, entre docentes y estudiantes. De eso se trata el proyecto financiado por el Fondo Científico de Austria FMF, cuyos resultados fueron analizados en el sitio News Medical.

.

Una sonrisa de aliento, un ceño escéptico o mover la cabeza para señalar negación: el lenguaje corporal es muy diverso y eficaz. Con el descubrimiento de las neuronas espejo, los investigadores del cerebro corroboraron su impacto mediante la demostración de cómo estas células nerviosas traducen las expresiones de otra persona en la propia experiencia personal.

En una sala de clases, hay una interacción constante entre profesores y estudiantes. Elementos tales como gestos, expresiones faciales o corporales que, por lo general, no atraen mucho la atención, son de gran importancia en el proceso. Científicos educacionales de la Universidad de Graz investigaron este aspecto por primera vez en un proyecto financiado por el Fondo de Ciencias de Austria FMF. Bernd Hackl, director del Instituto de Formación de Profesores, y su equipo investigaron la importancia de la comunicación no verbal de los profesores, específicamente, las expresiones corporales y la comunicación física, durante la interacción en el aula. Se grabaron clases durante tres años, se interpretaron y se presentaron como estudios de caso. “La presencia física de los maestros en la sala de clases es de enorme importancia”, dice Bernd Hackl resumiendo los resultados de sus investigaciones. “Es el lenguaje corporal de los profesores que les da credibilidad y determina si los procesos de aprendizaje se fomentarán o no, según sea el caso”, añade Hackl. En pocas palabras, la enseñanza exitosa depende de la presencia física de los maestros y el contexto de aprendizaje que crean en el aula.

Una actuación convincente en el escenario de la sala de clases

Hackl compara la enseñanza a una obra de teatro. A pesar de que son diferentes en varios aspectos, él explica que, tanto el aula como el escenario giran en torno a una representación creíble del contenido. Al igual que los actores, los profesores tienen que cumplir con sus tareas con la presencia física y la interacción, ganándose a un público que es difícil de predecir (todo esto dentro de un marco de tiempo limitado). Un reto, que requiere que los maestros tengan convicción, que comprendan su rol profesional y que tengan una actitud agradecida hacia sus alumnos. Para poder capturar toda la diversidad de las comunicaciones corporales, Hackl y su equipo iniciaron la investigación identificando cuatro tareas de enseñanza sobre la base del análisis de videos: la primera era propiciar un entorno relajado para el aprendizaje, la segunda integrar a los alumnos a un entorno de colaboración escolar, después desafiar conocimientos y habilidades preexistentes y, finalmente, ser capaz de demostrar ese conocimiento y las habilidades de los estudiantes para hacer que el dominio de las demás sea más fácil.

Contradicciones

El científico explica que estas tareas se basan en un estándar ideal de la enseñanza exitosa. Generalmente es difícil de conciliar con los requisitos formales y sociales del sistema escolar tiene que cumplir. “La exposición a estos aspectos contradictorios produce una variedad de reacciones por parte de los profesores y, en el peor de los casos, el estancamiento”, señala Hackl. En términos concretos, los estudiosos de Graz identificaron varias estrategias de enseñanza típica o tradicional en este proyecto de investigación básica. Los profesores alternan estas estrategias con el fin de cumplir con los requisitos que son imposibles de cumplir simultáneamente. Esto también se pone de manifiesto en las expresiones físicas, cuando los profesores, por ejemplo, restan importancia a ciertas cosas con el fin de equilibrar la situación. “En tales casos, las palabras de los docentes y su lenguaje corporal instalan cierta distancia, y los estudiantes lo notan”, enfatiza Hackl. Como consecuencia de ello, ambas partes están molestas o frustradas y terminan creando o ampliando esa distancia.

Patrones de comportamiento

Si los profesores cumplen las cuatro funciones de la enseñanza mencionadas anteriormente están apoyando a los adolescentes en el desarrollo de la autonomía. Esto es lo que los investigadores llaman compromiso pedagógico, los maestros significativos son los auténticos, convincentes, motivados y que tratan de crear un entorno de aprendizaje abierto, en otras palabras, una enseñanza exitosa en el aula. “Estos son, sin embargo, una excepción”, señala Hackl al informar sobre las observaciones del equipo. “Hoy en día nos encontramos con que los profesores están inclinados a elegir estrategias oportunistas, administrativas o económicas”, dice el investigador. Esto significa que evitan la confrontación, utilizan recursos para premiar o castigar en una especie de sistema de comercio de trueque en el aula, donde el entretenimiento educativo se ve reflejado en el lema: “Si no me haces daño, yo no te lo hago a ti”. En estos casos, el análisis a los videos revela una falta de autenticidad en la comunicación corporal de los maestros. Aunque los estudiantes no son conscientes de este hecho, y mucho menos son capaces de verbalizarlo, ellos pueden al menos expresar lo que sienten y por lo tanto se retiran de las actividades de aprendizaje, de manera desmotivada.

MATRICULAS ABIERTAS  CLIC PARA VER REQUISITOS PARA MATRICULAS 2019

POSTULACION 2019 : CUPOS

FICHA DE ADMISIÓN ONLINE:

Si requiere hacer la postulación vía online, llene el siguiente formulario.

Principio del formulario

Este formulario es solo de postulación, para hacer oficial la matrícula debe asistir al colegio y firmar la documentación.

PRESIONA CLIC PARA DESCARGA DE FORMATO PARA MATRICULA Y ENVIANOS A:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También puede solicitarla por Whatsapp

DIRECCION DE NUESTRA UBICACION

Portada 5635, Estación Central

Dirección Escolar.+562 2741 4225 

Admisión Escolar +562 2741 4225 - WhatsApp.+569 3488 9768